miércoles, diciembre 09, 2009

la funcion del educador


Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 321 Zacatecas

Subsede Rio Grande

Licenciatura en Educación Básica “LE 94”
Quinto Semestre

Asignatura:
Planeación, Comunicación y Evaluación en el proceso
Enseñanza y Aprendizaje

Tema:
Paginas: 56 a 78


Alumno:
Ma. Lourdes González Canales


Grupo “B”


Rio Grande, Zac., 17 de Octubre del 2009


LA FUNCION DEL EDUCADOR
Georges B Lapassade dice que el grupo clase llega ser una realidad cambiante experimental plantea problemas conceptuales y teóricos por que la dinámica del tanteo tiende a suscitar una insuficiencia de los conceptos y marcos de referencia teóricos iniciales o al menos, al crear riesgos de grabe confusión si el mismo término sigue siendo utilizado para designar realidades que se han vuelto muy diferentes.
El marco teórico más propicio es el que algunos grupos vienen elaborando desde hace algún tiempo, bajo el nombre de pedagogía institucional. Las “instituciones Freinet” (imprenta cooperativa, etc.)
El marco teórico de este trabajo consistirá pues, en un intento de coordinación de los aportes de tres corrientes.
1.- los esfuerzos de estructuración masiva del medio que consiste en cuatro tipos de aportes históricos que convengan para constituirla.
a) las experiencias de las comunidades infantiles.
Esas relaciones constituyen las propias modalidades de la reestructuración educativa del medio.
Tres citas de Makarenko bastaran para mostrar la importancia esencial d este aporte “No es el educador quien educa, sino el medio”. “Extraer a un individuo aislarlo, retirarlo de las relaciones es algo totalmente imposible; es imposible imaginar la evolución de un individuo aislado, solo es posible de imaginar la evolución de las relaciones”. “solo educando a la colectividad podemos esperar llegar a una forma de organización en la cual cada individuo sea el mas disciplinado y el más libre a la vez”.
b) las cooperativas escolares.
Toraiille da la siguiente definición “es una sociedad de alumnos basada en el trabajo de sus miembros y que tiene por objeto desarrollar en ellos el sentido de las responsabilidades y de la solidaridad activa en vistas a formarlos para su papel de ciudadanos en una democracia digna”.
c) la pedagogía Freinet este último recuerda. En el informe referido, los vínculos directos que unen a la institución procedente definida y a su aporte personal, pues ambos son técnicas sugeridas de una experiencia cotidiana en el magisterio “la llegada del material de imprenta a una clase supone un cambio radical de orientación… cuando el maestro cuenta con ese material ya no necesita explicar la cooperación”.
d) Psicoterapia institucional.
Se refiere a la forma terapéutica que se establece con frecuencia sin participación del médico en los hospitales psiquiátricos, como consecuencia de la organización material y de los intereses psicosociales de los enfermos entre si y de los enfermos con el médico.
2.- reflexión sobre las actitudes.
“Por actitudes debemos entender no un medico de enseñanza propiamente dicho, sino un cierto estilo de relación con los demás y con el grupo que se establece en partícula en el plan efectivo, entre el educador y el educando, y entre el educador y el grupo” esta reflexión se centrara en torno al problema de la comunicación, de las formas de facilitar, de los obstáculos que ella encuentra.
-Actitudes y métodos de intervención.
Pagues distingue, en toda intervención, ya sea terapéutica, psicológica o pedagógica, dos dimensiones el modo y el nivel de intervención.
Este modo de intervención se reduce a tres actitudes fundamentales no intervenir, tratar de hacer, intervenir “únicamente para facilitar la intervención para facilitar la manifestación del punto de vista del otro”
-El método directivo.
Este método se basa en la hipótesis de Rogers consiste de poner a una persona o un grupo en condiciones de dilucidar y si es posible de resolver por sí mismos los problemas tratara de facilitar la comunicación del grupo, o del cliente o del educando consigo mismo.
3.- los aportes de la dinámica de grupos
Podemos encontrar un ejemplo de este aporte integrado en el estudio de la interacción entre los cambios y las actitudes individuales de grupo, que Lewin viene realizando desde 1943
Es ejemplo de aporte fundamental, que toda pedagogía debe incorporar pero debemos de ir mas lejos porque no solo hay aporte pedagógico, sino, además, descubrimiento de una nueva relación pedagógica, como lo muestra el ejemplo de los grupos de diagnostico. M Lobrot recuerda su origen fortuito “La idea original se presento a la mente de algunos universitarios un día que habiéndose reunido a parte de los estudiantes, para hablar de ellos, estos se hicieron irrupción en la sala de reunión y pidieron a sus profesores que les hiciera conocer sus análisis. Los profesores se dieron cuenta que era más útil para los estudiantes dejarlos trabajar solos, ayudándolos solamente a funcionar en grupo que tener con ellos la relación tradicional del curso magistral o de la relación pedagógica”.
La dinámica nos proporciona una “suma creciente de conocimientos científicos sobre los principios del proceso grupal esta suma de conocimientos facilitara la comunicación abierta y eficacia en la clase”
4.- La pedagogía institucional.
Logra su vialidad a través de la instauración de una nueva relación entre el maestro y el alumno ¿Qué debemos entender por autogestión pedagógica? El principio consiste en dejar entre las manos de los alumnos todo los que se les pueda entregar es decir no la elaboración de los programas o el fallo de los exámenes que no dependen del educador ni de los alumnos sino del conjunto de la vida, de las actividades y de la organización de trabajo dentro de ese margen.
La pedagogía institucional es un conjunto de técnicas organizacionales, métodos de trabajo surgidas de la praxis de clases activas. Este conjunto coloca a los niños y adultos en situaciones nuevas y diversas que requieren de parte de cada uno compromiso personal, iniciativa, acción y continuidad.


Análisis para nosotros la institución socialmente psicológica.
Ninguna institución podría existir si no estuviese apoyada su existencia por la totalidad de individuos que la integran y que incesantemente, las aceptan las rechazan, las conocen o las utilizan, una presión ejercida con una categoría de individuos sobre otra, en una institución también es una realidad psicológica...
Y por lo tanto toda institución depende de la mentalidad de los individuos que forman parte de ellos. Bastara cambiar esa mentalidad, por poco que sea para que inmediatamente, cambie la institución pero esa mentalidad depende la educación. Es necesario empezar por la escuela la sociedad del mañana existirá gracias a una buena formación escolar.



Alumna: Ma. De Lourdes González Canales

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