miércoles, diciembre 09, 2009

paginas 38 a 55

Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 321 Zacatecas

Subsede Rio Grande

Licenciatura en Educación Básica “LE 94”
Quinto Semestre

Asignatura:
Planeación, Comunicación y Evaluación en el proceso
Enseñanza y Aprendizaje

Tema:
Paginas: 38 a 55


Alumno:
Ma. Lourdes González Canales


Grupo “B”


Rio Grande, Zac., 3 de Octubre del 2009




“EN BUSCA DE ALTERNATIVAS”


La autora Génova Sastre y Montserrat Moreno propone en buscas de alternativas como objetivo principal elaborar un método de aprendizaje para acercar más a la realidad escolar y desarrollo las capacidades operatorias en los contenidos escolares y todo esto unido al respeto de los interés expresados por niños.

El niño al adaptarse al medio asimila el modelo de conducta que la sociedad le ofrece a través de todas las instituciones. La escuela en este sentido una institución trasmisora de un modelo social de conducta acarrea como consecuencia educación doblemente irracional por los que priva al individuo de pensar en aquellos que piensa más ligado a los intereses personales y por los que le obliga a canalizar todas su razón hacia un aspecto parcial de su vida futura y sin ninguna utilidad directa e inmediata en el presente.

Sabemos que el conocimiento no es el resultado de un acto instantáneo de comprensión, sino el fruto de una actividad intelectual que requiere un proceso constructivo cuando un momento determinado un individuo parece haber asimilado un concepto nuevo este acto, aparentemente puntual, es el termino de un camino recorrido no siempre presenta como evidente cuando debido que transita por rutas no perceptibles. Este recorrido inconsciente que denominamos génesis de un conocimiento, implica la apertura de nuevas posibilidades intelectuales por que permite al sujeto recorrerlo de nuevo cuando es necesario, constituyendo un método de acceso los nuevos conocimientos que nosotros tratamos de trasmitir pero con el paso del tiempo no fue así como en un cierto momento pensábamos que ya lo habíamos logrado cuando alumno no puede relacionar ese conocimiento con otro nuevo es el momento de hacer un recorrido para que pueda aprender a aprender y lograr adquirir un conocimiento constructivo.

Si el aprendizaje no es constructivo, el conocimiento que de él surja no será generalizable y solo podrá ser aplicado en situaciones muy semejantes a aquellas en que se realizo por peinera vez.

La multiplicación de todas las formas posibles de considerar un objeto o circunstancias determinadas es lo que nos proporciona su conocimiento la superación de las contradicciones es la integración de las variables en un sistema explicativo más amplio esto constituye una constante en el funcionamiento intelectual y es un punto de coincidencia entre el niño y el científico.

De todos ellos se desprende que el papel del profesor no debe ser el del transmisor de conocimientos sino el intermediario entre el pensamiento del niño y la realidad y ello lo consigue observando primero cual es la forma de pensar de este, y luego creando situaciones de contraste determinadas y engendrar contradicciones que el niño pueda sentir como tale y que le inciten a encontrar una solución mejor.

El ser humano a lo largo de su evolución psíquica entra en contacto en una gran variedad de estímulos ambientales. El individuo asimila progresivamente la información que recibe del medio según sus capacidades intelectuales e intenta responder a dichos estímulos de la manera para él más idónea.

El estudio de los intereses del niño nos remite inevitablemente el análisis de los estímulos ambientales, puesto que la información de los primeros intervienen los segundos.

El análisis racional de los intereses particulares lleva, pues, al sujeto ajuiciar los valores de la cultura en la que está inmerso y a situarse físicamente ante ella como sujeto activo por tanto, con derecho a aceptar, rechazar o modificar aquella que revele como justo o inoportuno.

En el aprendizaje grupal cobra sentido en tanto se constituye en un medio para revelar las contradicciones que generan el conocimiento y la naturaleza de los conflictos, así como sus fuentes, que se presentan como parte de la dinámica de los procesos mismos de aprender. La importancia o significativa de los aprendizajes tiene aquí un sentido social integrantes de grupos; buscar el abordaje y la transformación de conocimientos desde una perspectiva de grupo, valorar la importancia de aprender interactuar en grupo y a vincularse con los otros.

Se aprende a pensar en grupo; con otros se afrontan procesos de esclarecimiento tanto de aspectos relativos a una materia de estudio como las dificultades y los problemas que implica este tipo de trabajo.





Alumna: Ma de Lourdes González Canales


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