miércoles, diciembre 09, 2009

planeacion comunicacion y evaluacion de la didactica tradicional a la pedagogia operatoria o constructivista





Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 321 Zacatecas

Quinto Semestre

Asignatura:
Planeación, Comunicación, y Evaluación en el proceso
Enseñanza - Aprendizaje

Tema




Alumno:
Ma. De Lourdes González Canales

Grupo “B”

Rio Grande, Zac.

El significado de las estrategias docentes


Al enfrentarse con la sociedad en sus formas institucionales que se presentan como una serie de problemas continuas y desconcertantes, el maestro se encuentra con el reto importante, aunque con frecuencia no percibido como tal de idear y poner en práctica, creativa y constructivamente.

Al apreciar que se trata de estrategias utilizadas para manejar situaciones, queda claro sin embargo que existen límites a la variedad de estilo y actitudes que los maestros puedes adoptar en el aula. Las actitudes que le maestro adopta y mantiene vigentes son solamente aquellas que le permiten manejar esas situaciones con éxito las estrategias que se usan para manejar situaciones son no solamente constructivas, sino también adaptativas.

El concepto de estrategias se convierte en u concepto radical solo cuando se replantea la pregunta de cuáles son aquellas situaciones a que los maestros se enfrentas y saben manejar. Este punto implica reconocer que las condiciones de trabajo como el tamaño de los grupos, las limitaciones del plantel o los problemas de enseñanza de las escuelas de los barrios marginados, constituyen la expresión institucional e inmediata de fuerzas históricas de estructuras más amplias aspectos que también requieren investigación y análisis.

La eficacia de estas estrategias se constata en última instancia por medio de la experiencia del maestro esta experiencia no se debe considerar la base de un criterio superior ni tampoco una fuerza que obstaculiza las decisiones… Más bien dado un ambiente altamente condicionado en el que existen pocas oportunidades para la reflexión individual o colectiva la experiencia se debe considerar como un mecanismo ordenador necesario para proceder en forma rutinaria y la ves responsable dentro de la situación de trabajo. El eje fundamental que haría posible una humanización de las estructuras sociales y educativas sociales y educativas, es aquel que vincula la experiencia del maestro.

Las situaciones que expresan los conflictos comunicativos que pueden generarse entre los estilos de comunicación esperados por las educadoras y los mostradores por los alumnos se trata de reconstrucciones elaboradas a partir del desarrollo de investigación etnográficas en sectores indígenas, migrantes o populares urbanos.



Lo que sucede en la situación uno sobre el juego que propone la maestra de la frutas la maestra hace varias inferencias para determinar porque no le dio resultado el juego a la que se puede identificar que los alumnos no suelen transformar los objetos y provocar imaginarias en ellos las piedras son piedra y, los niños son niños. Y parece que le resulta difícil imaginar que las cosas o los seres humanos son algo distinto de lo que realmente son.

Y así sucesivamente e hacen inferencias en las siguientes situaciones de lo que sucede en los salones de clases.

Que obtiene el maestro de la experiencia

El docente obtiene una sensibilidad general empírica. Hacia los procesos d interacción personal en la escuela. No nos engañemos lo mas que sucede en la escuela es el resultado de la interacción entre personas. Los niños y los maestros no son inteligencias descarnadas o maquinas de enseñanza y de aprendizaje, son seres humanos completos entre lazados en un complejo de interconexiones sociales, la escuela es un mudo social.

Estrategias didácticas y sujeto cultural en preescolar

Es usual que los maestros identifiquen actividades didácticas que “no funcionan” con sus grupos a alumnos, a pesar que de acuerdo con algunas teorías podrían suponerse exitosas o lo hayan sido otros grupos escuelas o medios.

Es muy probable que esto suceda cuando un docente de la clase trabajadora se enfrenta con un grupo escolar que proviene de la elite económica de nuestro país pero, en este, caso lo más seguro que los efectos negativos recaigan mayormente sobre el que el grupo.

La primera parte de este articulo incluye una breve exposición acerca de la perspectiva sociolingüística y su interés por interpretar el fracaso escolar de la minorías culturales, fin que los maestros encuentren algunas pistas que expliquen el éxito o fracaso de sus estrategias didácticas y pedagógicas.

La perspectiva sociolingüística también denominada teoría de la comunicación surge en Estados Unidos de América cuando los antropólogos se encuentran con una relación entre las bajas adquisiciones de los alumnos y las diferencias entre los estilos comunicativos y los de sus maestros. Los estilos comunicativos en conflicto, determinadas por algunas clases, razas, culturas o etnias pueden provocar problemas de comunicación en clase.

Cuando se da este tipo de situaciones el maestro tiende a aplicar valoraciones clínicas a los estudiantes, institucionandose como el diagnostico oficial.

Conclusión

Las educadoras y profesoras en general al contractar sus supuestos con los estilos de participación de sus alumnos constituyen un tipo de conocimiento cultural que los puede apoyar en el desarrollo de una comprensión más amplia de su práctica y del contexto en que trabajan.




Ms. De Lourdes González Canales.

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